MESA TEMÁTICA LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Lidia Amor y María Dumas

“El amor trágico antes de Romeo y Julieta: la leyenda medieval de Tristán e Iseo”

En esta charla haremos un recorrido por las múltiples versiones medievales de la leyenda de Tristán e Iseo, a fin de considerar las formas en que, desde el siglo XII y por toda Europa, distintos autores respondieron a los desafíos éticos implícitos en la historia de los amantes de Cornualles.

María Dumas  es Licenciada en Letras y Doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, se desempeña como como becaria posdoctoral y como docente en la cátedra de Literatura Europea Medieval de esa universidad. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET y ha recibido becas de la DAAD, la Comisión Fulbright y la AUIP para la realización de estancias de investigación. Colabora en proyectos grupales (UBACyT/PICT/FILOCYT), en el marco de los cuales se ha dedicado a la traducción de textos producidos en el dialecto anglonormando y en inglés medio.

Lidia Amor es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla sus actividades de investigación el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), CONICET desde 2009. Es docente de la cátedra de Literatura Europea Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde 1999. Se desempeñó como profesora adjunta interina a cargo de la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2013-2016). DEA en Littérature et Civilisation Française en Paris IV Sorbonne. Actualmente es miembro del Comité de Publicaciones y co-dirige la revista Calamus de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED).

Ana Basarte 

“LOS RELATOS MEDIEVALES DE HEROÍNAS INOCENTES PERSEGUIDAS Y SUS PROYECCIONES EN LOS CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM”

En en siglo XIII emerge en Europa una serie de relatos literarios sobre heroínas injustamente perseguidas y que sufren una larga serie de tribulaciones. Conformados en el cruce de la hagiografía, el universo cortés y la tradición popular, esta literatura pone en escena un modelo de virtud femenina, el de la "esposa santa", y una matriz narrativa de la que no encontramos antecedentes en la Edad Media más temprana como tampoco en la Antigüedad clásica. Sus trazos esenciales pueden reconocerse en muchos de los cuentos de hadas que compilaron los hermanos Grimm en el siglo XIX.

Ana Basarte: Licenciada y doctora en Letras (UBA). Es docente de Literatura Medieval en la UBA y en UNSAM. Tiene a su cargo el Taller de Lectura y Escritura en la Escuela Normal Superior Nº 3 de formación docente. Brinda charlas y coordina talleres sobre normativa de la lengua castellana, redacción de textos y posibilidades expresivas del lenguaje inclusivo. Trabaja como editora y coordinadora editorial de manera independiente.

María Cristina Balestrini 

LA VARIADA FORTUNA DE UNOS AMORES ANTIGUOS: TROILO, CRISEIDA Y SU LARGO CAMINO ANTES DE SHAKESPEARE”

La charla propone comentar distintas adaptaciones medievales de la historia de Troilo y Criseida con especial énfasis en las versiones de Boccaccio, Chaucer y Henryson a fin de caracterizar el recorrido de esta historia anterior a la elaboración teatral de Shakespeare.

María Cristina Balestrini: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesora adjunta de la cátedra de Literatura Europea Medieval; también dicta clases en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, y desempeñó cargos docentes en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sus áreas de especialización son la literatura clerical castellana y la literatura en inglés medio. Preside la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). 

Cuándo

19 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Grátis