DIEGO M. SANTOS "LA LITERATURA RELIGIOSA MANIQUEA (SIGLOS III – X)" GERMÁN ROSSI: "LAS BALLATAS DEL DECAMERON DE GIOVANNI BOCCACCIO Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO. UNA HIPÓTESIS DE SU RECONSTRUCCIÓN SONORA".

DIEGO M. SANTOS

"LA LITERATURA RELIGIOSA MANIQUEA (SIGLOS III – X)"

El maniqueísmo - el nombre dado a la religión creada por Mani, un profeta de la Mesopotamia persa sasánida, en el siglo III - fue una de las religiones de mayor extensión y mayor influencia (recuérdese la obra de san Agustín) en la antigüedad. Lamentablemente, los textos que nos han llegado - prácticamente todos descubiertos en contexto arqueológico - son extremadamente fragmentarios, con dataciones muy diversas y procedentes de geografías y tradiciones lingüísticas distantes. Se conservan fragmentos en copto, latín, griego, siríaco, persa medio, parto, bactrio, sogdio, turco antiguo y chino. En esta oportunidad intentaremos reseñar el estado de las cuestiones sobre nuestro conocimiento actual de la literatura religiosa maniquea e intentar ver su enorme circulación a través del movimiento de personas y manuscritos.

 

 Diego M. Santos Docente regular en carrera de Historia de la Universidad Pedagógica Nacional (Historia Antigua de Oriente) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Derecho Romano). Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Ha editado y publicado textos en copto, egipcio clásico y griego clásico. Ha participado en diversos proyectos de investigación en ambas universidades y publicado libros y artículos en el país y en el exterior. Actualmente trabaja preparando textos egipcios en colecciones locales para su publicación y sobre textos maniqueos coptos, chinos y en lenguas iranias.

 

GERMÁN ROSSI

"LAS BALLATAS DEL DECAMERON DE GIOVANNI BOCCACCIO Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO. UNA HIPÓTESIS DE SU RECONSTRUCCIÓN SONORA".

La música del tiempo del Decameron de Boccaccio basada en las líneas de investigación que vienen desarrollándose en los últimos años en base a hipótesis de reconstrucción sonora en los ámbitos medievales. 

 

Ilustración musical a cargo de:

Ariadna Duarte Mell (flautas medievales)

Eleonora Wachsmann (viella, arpa gótica y percusión)

Mariano Palomba (percusión)

Germán Pablo Rossi (laúd medieval y chitarrino)

 

Repertorio:

  • Saltarello 3 (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta de pico medieval, chitarrino y percusión

  • Trotto (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Viella, chitarrino, flauta de tres orificios y percusión

  • Ecco la primavera (Francesco Landini)

Ballata. Editado por Thomas Marrocco

Viella, chitarrino flauta doble y percusión

  • Saltarello 1 (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta de pico medieval, viella, laúd medieval y percusión

  • Mille merce, Amore (Egidius de Francia)

Ballata, British Museum, London, MS (Add. 29987)

Flauta de pico, laúd medieval, chitarrino y percusión

  • La Manfredina/ La Rotta della Manfredina (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta doble, laúd medieval, arpa gótica, y percusión

 

Germán Pablo Rossi  Licenciado en Artes con Orientación en Música y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Artes. Es docente de la materia “Evolución de los Estilos I (Oriente, Grecia y Edad Media)” de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Historia de la Música en los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla (Carrera de Música Antigua) y Astor Piazzolla de la CABA. En el ámbito de la práctica de la música antigua ha creado e integrado diferentes conjuntos en los últimos veinte años. Actualmente dirige los ensamble de música medieval Labor Intus e In Pro Ibis.

Cuándo

26 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Grátis