SANTIAGO BARREIRO "VIKINGOS, ANCESTROS, TERRATENIENTES: LAS BASES SOCIALES DE LAS SAGAS NÓRDICAS" SANTIAGO DISALVO "EL REINADO DE ALFONSO X EL SABIO (1252-1284): UN IMPERIO DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y EL CONOCIMIENTO"

SANTIAGO BARREIRO

"VIKINGOS, ANCESTROS, TERRATENIENTES: LAS BASES SOCIALES DE LAS SAGAS NÓRDICAS"

En esta exposición, analizaremos el contexto social, religioso y cultural que promovió el desarrollo de la literatura de sagas en Islandia durante los siglos XIII y XIV. El objetivo es explicar las relaciones entre literatura y sociedad en una sociedad periférica del norte europeo y su relación con las transformaciones en la organización social y política de Islandia en el medioevo.

Santiago Barreiro: Profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estudios Medievales de la Universidad de Islandia y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Investigador del IMHICIHU-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -CONICET.

 

SANTIAGO DISALVO

 "EL REINADO DE ALFONSO X EL SABIO (1252-1284): UN IMPERIO DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y EL CONOCIMIENTO"

 

La obra de erudición del rey Alfonso X de Castilla y León (1252-1284), como autor y como mecenas, es realmente inmensa. Un recorrido introductorio por sus partes más destacables nos ayudará a reconocer el carácter fundacional, por un lado, de su prosa histórica, jurídica y científica en castellano y, por otro, de la riqueza de su poesía lírica en gallego-portugués. El ideal del imperio de este monarca castellano, llamado con justicia “el Sabio”, no se circunscribe meramente a lo político y militar, sino que es de índole cultural: el cultivo y la transmisión de un conocimiento necesario para el buen gobierno (imperator literatus) y, en no menor medida, el ecumenismo (una suerte de “pax alfonsí” a la manera de la pax augusta en el antiguo Imperio Romano) en el que está incluida la tan debatida convivencia social y religiosa con las culturas ajenas, la judía y la musulmana. Un tema muy caro a los estudiosos de la Edad Media es la relación entre este proyecto imperial y el sistema de conocimientos a él ligado. En el arte, la ciencia y la literatura alfonsíes se aprecian claramente estas aspiraciones del rey al Sacro Imperio de la Europa central, así como sus batallas contra el Islam y su relación pacífica con los sabios judíos y musulmanes. Ciertos destellos distintivos de la cultura alfonsí sólo pueden apreciarse en una mirada que no se reduzca a un único aspecto, sino que contemple los vínculos existentes entre uno y otro texto, entre uno y otro género literario, entre uno y otro propósito. 

Santiago A. Disalvo, doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, profesor adjunto en la cátedra de Literatura Española I (Medieval y Renacentista) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de La Plata, con temas de investigación sobre lírica e himnodia medieval y literatura mariana  Ha publicado el libro Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X (2013) y muchos artículos sobre colecciones de milagros marianos y poesía medieval europea, latina, románica y anglosajona

Cuándo

10 Dic. 2019

Horario

  • Abierto de 19:00 a 21:00

Entrada

Grátis