Festejando su 15 aniversario

Dirección: Gustavo Massun

Programa:

“Barrocos Olvidados”

Orquesta de Cámara de San Telmo

Dirección general  Gustavo Massun

 

·       Johann Adolph Hasse (1699 – 1783)

Sinfonía “Cleofide”

 

·       Único Wilheln Wassenaer (1692 - 1766)

Concerto Armónico Nº 1

·       Johann Gottlieb Graun (1703 - 1771)

Concierto para violín, viola y cuerdas

Solistas Gustavo Massun y Luz García Souto
 

·       Richard Mudge (1718 – 1763)

Concerto Nº 4

 

         Con sede en ese emblemático barrio de la ciudad de Buenos Aires, fue creada en el año 2004,  a partir de la inquietud de un pequeño grupo de músicos que deseaban crear una orquesta.

        

         Con esos objetivos se logró convocar al maestro Gustavo  Massun. La orquesta hoy está integrada no sólo por músicos de larga trayectoria, sino también por estudiantes avanzados y profesionales que se entusiasmaron con el proyecto. 

 

         Ha realizado numerosos recitales en salas como la Facultad de Derecho, Club Hípico, Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro York de Olivos, Catedral Metropolitana, Fundación San Rafael,  Teatro Municipal de Quilmes, Fundación Beethoven, Universidad Maimones, etc. contando ya con un amplio repertorio, tanto el de cámara como el sinfónico  coral.

 

         Ha acompañado a solistas vocales de la talla de Soledad de la Rosa, Leonardo López Linares y Joel Damián Ramírez.

 

La Orquesta junto a Paula Amerares y Rubén Martínez,  fue invitada para presentar una “Gala Lírica” en el Club Náutico Hacoaj.

 

         Ha actuado conjuntamente con diversos coros, entre ellos el Coro Nacional de Jóvenes (Néstor Zadoff) interpretando el Réquiem de W. A, Mozart, Coro de la Catedral de San Isidro (Gustavo Felice) en el Magnificat de J. S. Bach, Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero (Susana Galimberti) en el Te Deum de H. Fr. Haendel y bajo la dirección del autor, la Misatango de Martín Palmeri.

 

         En el año 2010,  a partir de un acuerdo institucional con la “Manzana de las Luces”, y hasta la fecha, la Orquesta de Cámara de San Telmo, tiene allí su nueva sede, siendo este importante Centro Cultural un nuevo ámbito para el desarrollo de su actividad. A raíz de este acuerdo es que la orquesta ofrece conciertos todos los años, tanto en la Sala de Representantes, como al aire libre, en los patios de dicha sede. Asimismo es invitada a participar en “La noche de los Museos” desde el año 2011.

 

         Entre los años 2011 y 2016, la orquesta es seleccionada para actuar en los actos académicos en la UADE: Universidad Argentina de la Empresa.

 

 

 

 

Gustavo Massun

 

Nació en Buenos Aires e inició sus estudios  con el maestro Ljerko Spiller, con quien además realizó cursos de perfeccionamiento y música de cámara.

Se desempeñó como viola solista de la Orquesta Juvenil  y del Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional. Interinamente, fue integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata y solista de viola de la Orquesta de la Municipalidad de dicha ciudad.

En la actualidad ocupa el cargo de viola  solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y fue desde su creación, en 1982, y hasta el 2005, primera viola de la Orquesta de Cámara Mayo, habiendo actuado como solista en numerosas oportunidades, tanto en nuestro país como en sus giras internacionales

Entre sus actuaciones como solista, podemos mencionar las realizadas con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida (Venezuela) y la Orquesta Sinfónica  de Salta.

Desde 1985 se interesa por el estudio y la interpretación de la música antigua con instrumentos originales, perfeccionándose con la profesora Chiara Banchini en la ciudad de Ginebra (Suiza). Como ejecutante de violín barroco integra el conjunto Affetti Musicali, habiendo realizado actuaciones en las principales salas de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro, Curitiba (Brasil), Niza, Annecy (Francia), Ginebra, Basilea, Friburgo, Lausana y Confignon (Suiza).Continuando con su interés por los instrumentos antiguos, se dedica a la interpretación de la Viola d'Ámore, realizando junto con la Orquesta Juvenil Libertador San Martín la primera audición del concierto para Viola d'Amore y orquesta de Johann B. Wanhal.

Continuando con su labor dentro del ámbito de la  música de cámara., en el año 2001 crea el cuarteto  "Las Cuatro Estaciones" con el que desarrolló una intensa actividad.

En el año 2004 es convocado para dirigir la orquesta de Cámara de San Telmo, cargo que desempeña en la actualidad. Con esta agrupación realiza una ininterrumpida actividad de ya 13 años donde cabe destacar la reciente interpretación  del Magníficat de J. S. Bach junto al Coro Juglar e importantes solistas como Soledad de la Rosa y Joel Damián Ramírez.

Frecuentemente es convocado para participar como jurado en los concursos de las orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Bs. As. como así la de las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Rosario.  

 

 

 

 

 

Integrantes

 

Primeros Violines 

Pablo Borzani (concertino) – Santiago Zamboni (suplente de concertino) - Luís Socolovsky - Rodolfo Zanone - Bettina Koepcke - Carlos Bocardo - Leonardo Santuccione

 

Segundos Violines

Jorge Duran (guía) - Mario Rub - Claudio Leston - Hernan Iacovino - Manuel Pose - Natacha Pintos - Christian Onzari

 

Violas 

Carlos Gunther (solista) - Luz García Souto - Matías Lovati  - Karin Thorhauer

 

Violoncelos

 Javier Negri (solista) - Jorge Caruso - Valentina Vescovi - Lucia Casella - Diego Alonso

                  

Contrabajos

Daniel Lagazzi (solista) - María Elena Ramognini

 

Teclado

Alicia Guerreiro

Cuándo

14 Dic. 2019

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Grátis