Música Argentina del Siglo XX y XXI

Desde el año 2015 que el cuarteto The Silly Bees está abocado a difundir la música Argentina de
tradición escrita interpretando a los autores destacados desde el SXIX hasta la actualidad.
Compuesto por voz, viola, guitarra y contrabajo aprovechan las posibilidades técnicas y expresivas
de esta inusual formación de cámara realizando arreglos originales que exploran las intersecciones
entre lo académico y lo popular.
Propuesta artística
A partir de las composiciones de destacados autores de la música argentina, y aprovechando la
particular formación del grupo, The Silly Bees trabaja con arreglos originales que dan una nueva

mirada a canciones como “Melodía de arrabal” o “La trampera”. A partir de la música de
compositores como Carlos López Buchardo, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, o Astor Piazzolla,
abarcan tanto la música instrumental como la canción mostrando un panorama ecléctico de la
música de nuestro país.
Tomando tanto canciones de inspiración folklórica, con imágenes sobre las sierras, los ranchos, el
trabajador rural y los amores de juventud, como músicas ciudadanas o de la tradición tanguera, con
temáticas nostálgicas o del desamor, permiten completar un posible retrato del repertorio nacional.

Conciertos
El grupo se ha presentado en diferentes espacios como el Museo Historico Nacional dentro del
marco del Festival Musical DGART, el Museo Casa Ricardo Rojas, el Colegio Nacional de
Buenos Aires, el Ciclo Música de Verano (Monte Hermoso, Ciclo organizado por la municipalidad
de MH), Museo Casa Ricardo Rojas, Museo Roca, Manzana de las Luces, Museo Fernandez
Blanco, Museo Casa Fernandez Blanco, entre otros.
Repertorio
Argentino
Canción del carretero (C.López Buchardo)
Cancion al arbol del olvido (A. Ginastera)
Melodia de arrabal (C. Gardel/ A. Lepera)
Vidala del Regreso (R.Rojas/ M.G.Carrillo)
El nido ausente (J. Aguirre)
Lo que queda (D. Gurisatti)
Triste (A.Ginastera)
Un bosque creciendo (D. Tepman)
La rosa y el sauce (C.Guastavino)
Caminito (J. Aguirre)
La trampera (A.Troilo)
El clavel del aire blanco (C. Guastavino)
Amarraditos (P. B. Perez/ M. Duran)
Milonga del Trovador (A. Piazzolla)
La telesita (Anonimo)
La tempranera (C.Guastavino)
Coplas (A. Luzzatti)
Ninguna (A. Troilo)
Integrantes
Federico Gurisatti
El tenor Federico Gurisatti comenzó sus estudios de canto en el año 1993 con distintos maestros,
entre ellos, Oscar Schiapapietra, Ana Maria Osorio, Guillermo Parmigiani y desde el año 2003 con el

Mtro. Jose Luis Sarre con quien profundiza en el Método Rabine. Entre los años 2010 y 2013 realiza
la formación con el Mtro. Rabine y recibe el CRT (Certified Rabine Teacher).
Desde el año 2014 viaja a Alemania regularmente a tomar clases con el Mtro. Rabine. Cantó en
diferentes teatros, como el CETC del Teatro Colon, Teatro Roma, Teatro Regio, Dante Alighieri, entre
otros. Su variado repertorio operístico abarcó los roles protagónicos de “La flauta mágica”, “Bastian
y Bastiana”, ambas de W.A. Mozart, “La viuda alegre” de F. Lehar, “El Murcielago” de J. Strauss, “
Dido y Eneas”, de H. Purcell, “El Dos en el Uno” y “La divina Samsaria” de su propia autoría, “ La
Opera Mediocre” de R. Ferrero y otras.
En oratorio cantó “La misa de coronación” de W. A. Mozart, “Musica Naturaleza” de M. Cosachov y
otros. En el repertorio camarístico canto Schumann, Schubert, Strauss, Britten, Bellini, Donizetti,
Verdi, Tosti, , Poulenc, Ravel y repertorio renacentista y barroco.
Diego Gurisatti
Han sido sus maestros de viola/violín Julio Domínguez, Roberto Calomarde, Silvina Álvarez y
actualmente Adrian Felizia y con Ana Corrado en la Universidad Nacional de Arte (UNA), además de
haber cursado el ensamble de Música antigua en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, bajo
la tutela de la violinista/violista Joelle Perdaens.
Como violista ha integrado diversas Orquestas Sinfónicas (UBA, Medicina, Filarmonica de Rio
Negro) así como también ha sido miembro de varias formaciones de cámara tanto con la viola/violín
como con la guitarra. La más importante fue Círculo Nómade con la cual grabó un disco de
composiciones propias.
Hace 13 años que organiza junto al ex-Director del Centro de experimentación del Teatro Colón
(CETC), el maestro Omar Cyrulnik, un seminario internacional de guitarra, flauta, canto y cello en
Sierra de la Ventana llamado “Encuentro Escuela de Música. Ymcapolis. Sierra de la ventana” que
cuenta con profesores de primer nivel como Stanimir Todorov, Fabio Mazzitelli, Marta Blanco,
Dolores Costoyas, Laurent Boutros, María Isabel Siewers, Omar Cyrulnik. Su labor en este seminario
es como profesor, arreglador y director de diferentes obras de música de cámara, y coordinador de
las actividades musicales. Por este seminario ya han pasado más de 200 alumnos.
Cristóbal Schulkin
En 2002 comenzó formalmente sus estudios musicales con Jorge Lutzowhölm en percusión. Luego
se dedicó al estudio de la guitarra, comenzando por la guitarra flamenca que estudió con Héctor
Romero para más tarde emplearse de lleno en la guitarra clásica, estudiando en la Universidad
Nacional del Arte (UNA) con Javier Bravo y Omar Cyrulnik entre otros.
Integró varios conjuntos de cámara, dúos y cuartetos de guitarra, realizando presentaciones tanto
solistas como grupales en diversos centros culturales de Buenos Aires como el Salón Serbol, la
Alianza Francesa, la Iglesia Dinamarquesa, la Fundación internacional Jorge Luis Borges, el Colegio
Mekhitarista, el Museo Ricardo Rojas, el Museo Histórico Cornelio Saavedra, el Museo Casa Carlos
Gardel, el Museo Ancontetani del Acordeón, la Academia del Lunfardo, y el Centro de
Convenciones de la ciudad de Monte Hermoso. Desempeña su actividad docente en colegios e
institutos de música. Realizó presentaciones y musicalizaciones para obras de teatro en varias
salas de la ciudad de Buenos Aires.

Darío Tepman
Han sido sus maestros de guitarra y contrabajo Javier Cohen, Pablo Bobrowicky, Guillermo Delgado
y Federico Palmolella. Se recibió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (E.M.P.A.), en la
carrera de “Instrumentista especializado en Guitarra Jazz”.

Como contrabajista y guitarrista ha integrado diversas formaciones de cámara, así como también ha
sido miembro de diversas formaciones de música popular, desarrollando tanto el lenguaje
académico como los géneros populares de Jazz, tango y música de Brasil.
Hace 20 años que dirige el Taller Seis Cuerdas, dedicado a la iniciación musical, taller de ensambles
y profesionalización de músicos, además de dictar clases de ensamble y cultura musical en el
Colegio Aula XXI.

Canción el árbol del olvido

Por The Silly Bees

Cuándo

22 Set. 2019

Horario

  • Abierto de 17:00 a 18:30

Entrada

Grátis