Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Africanismos

QUILOMBO por Patricia Gomes

Sabido es que el lenguaje es el reflejo de los valores que pregona una sociedad y la disputa de significados es un frente más de la ardua batalla que las comunidades afrodescendientes debemos librar contra el racismo estructural de nuestras sociedades.

En Argentina, la palabra Quilombo es utilizada de forma constante como sinónimo de problema, lío, bardo, desorden, desorganización, tumulto, alboroto y hasta de prostíbulo. Esta palabra está tan incorporada a nuestro lenguaje cotidiano que se la usa sin cuestionar qué es lo que realmente esconde.

Según el Diccionario de Africanismos en el Castellano del Río de la Plata, la expresión Quilombo“significa una especie de república de negr[e]s cimarrones que abandonaban a sus amos durante el periodo de la esclavitud (…) quienes así procuraban evitar los infrahumanos rigores y padecimientos a que se veían sometid[e]s en la época del cautiverio (…) La voz proviene del kimbudukilombo, idioma en el que posee el sentido de ‘aldea’ y nada tiene que ver con el submundo de la inmoralidad.”

El desplazamiento de significados de la palabra quilombo es producto de un proceso de inferiorización y estigmatización de las comunidades negras, toda una construcción de lx negrx,y de todo lo que de allí se desprenda, como inferior, salvaje, desprovisto de toda inteligencia, primitivo, imposibilitades naturalmente de toda organización. El racismo opera de tal forma que estas ideas permearon a toda la sociedad, naturalizando conceptos siempre negativos asociados a la negritud, con el propósito de perpetuar la dominación y mantener el statu quo.

El objetivo es esconder que los quilombos fueron la muestra más acaba de humanidad que nuestres ancestres han realizado, al oponer una férrea resistencia a la esclavitud, organizando sociedades libres, autónomas, con normas y prácticas culturales propias.

Quilombo nos refiere a esos procesos sociales, culturales y políticos donde las comunidades negras, de distintos puntos del continente, no se doblegaron ante la esclavitud y resistieronal colonialismo, creando comunidadeslibres; el más importante se llamó Quilombo dos Palmares, en Brasil, que llegó a reunir 30.000 personas que resistieron durante más de un siglo los embates de la potencias coloniales; y en otras partes de Abya Yala innumerables rebeliones se sucedieron, demostrando que nuestres ancestres no se entregaron pasivamente a ese destino.

Nosotres, descendientes de quilombolas, palenqueres, cimarrones, como nuestres ancestres venimos a conformar nuestros propios espacios y a reivindicar nuestro derecho a crear comunidad, a rescatar las memorias de quienes nos precedieron, donde luchamos contra el racismo con unas nuevas armas, las palabras, disputando los sentidos. No permitiremos ya que la sociedad racista use nuestros símbolos para describir sus desastres, porque el quilombo es nuestro, lo llevamos en la sangre. Quilombo es resistencia; tu racismo es el problema.

 Patricia Gomes

Patricia Gomes es afroargentina. Activista afro-feminista y anti-racista. Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Miembra de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” y del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, Día Nacional de les Afroargentines y la Cultura Afro.