Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Africanismos

CAYENGUE por Marcela Lorenzo Pérez

Alguna vez nos preguntamos si el vocabulario regional que utilizamos, hablamos  cotidianamente desde que aprendemos nuestras primeras palabras no sólo desciende de los  migrantes europeos, sino también de otras culturas y poblaciones como fue la población  africana que fue traída a estas tierras a través de trataesclavista

La historia cruel invisibilizadora nos ha negado hasta ahora conocer el vocabulario heredado  por estas personas, el cual fue utilizado por nuestros valores del tango, en sus letras y en su  jerga como es el lunfardo

De esta manera podríamos enumerar infinidad de palabras comenzando por tangó, quilombo,  mina, muchas de estas palabras perdieron su significado cultural al ser apropiadas por otros  grupos sociales.

En este caso nos vamos a referir a la palabra Cayengue: de la lengua Kimbundu: "ka yengue",  nombre que se le dio a una danza, la cual se bailaba en ambas orillas del Río de la Plata por  los esclavizados/as.

Esta palabra, terminología, pasó a ser designada en el entorno musical para marcar los ritmos  característicos de la música africana y afroamericana: Bossa. Swing. Slapping (palmadas)

Por lo tanto podemos decir que si hablás castellano es probable que uses palabras de origen africano y  no te hayas dado cuenta, teniendo muchas de ellas aún vigencia. De esta manera podemos seguir afirmando que la presencia africana ha sido muy importante aunque no reconocida por sus aportes.

Estamos en tiempos de cambios, son nuestras voces y nuestras manos quienes hablan y escriben...porque hay una herencia que no quiere seguir oculta y una identidad que quiere ser reconocida.

 Marcela Lorenzo Pérez

Afrouruguaya,Militante Afro,Presidenta Asoc. Civ. Agrup. Xango.