Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Africanismos

MILONGA por Silbia "Pocha" Balbuena

Vemos la gran influencia que los idiomas africanos han tenido en nuestro castellano. Al comienzo del decenio de 1920 salieron a la calle diversos ritmos musicales con la denominación "milonga candombe". Por cierto, el nombre estaba exento de armonía temporal.

El nacimiento de la milonga es muy posterior a la del candombe, desde entonces se introdujo en el pentagrama de la música popular de nuestra ciudad una atrayente nota de color, lograda sobre la base de ritmos, timbres, melodías y maneras de de "neto carácter afroargentino". El conjunto denominado "Enrique Masiel y sus tangoreros", a las órdenes del diestro y polifacético instrumentista y compositor, escribieron numerosos temas como "La abuela Dominga", "La negra Tomasa", etc., donde minaban los ritmos africanos ("Mina" también es una palabra de origen africano). Así como la orquesta típica "Candombe" y el "Sexteto Candombe", encabezados por el pianista Sebastián Piana, hicieron sus primeros pasos en estos ritmos.

"Milonga", denominación de los bailes de nuestro país en compás de 2x4, alcanzó su auge en el siglo XIX.

En vocablo chino, érase sinónimo de "mulato" o "pardo", vale decir que eran mujeres afrodescendientes, mulatas o negras de los batallones que vivían en las proximidades de los cuarteles. 

En Kinbindu se dice "mulanga", que quiere decir multitud de palabras, disputa verbal, discusión acalorada. 

Igualmente se utiliza en Brasil y sobre todo en Pernambuco. En Angola, por otra parte, se emplea para designar un terreno o patio en dónde se ventilan cosas relacionadas con el pueblo. Era una especie de tribunal.

En la cultura Bantú se utiliza en francés como "señor mío".

Agreguemos que la milonga y tango poseen el protoplasma y membrana del mismo núcleo de la célula musical de cultura africana y afroamericana. Además de la acepción aceptada en el idioma Kimbundu, del cual heredamos la dicción de muchas palabras. Posee el significado de "mujer de vida inmoral", que sería "milonguera" o "milonguita". Esta definición se utilizaba como sinónimo de cabaret, se decía ir a la milonga en el sentido de ir al cabaret. Por eso la milonga era de los suburbios y la clase baja inmoral. 

 Silbia Noemí Balbuena, 6ta generación.  Activista afro: formó parte de la comisión 8N del grupo de teatro "Teatro en sepia" , trabajando temas como feminicidio, dominio patriarcal, racismo y xenofobia. Por su actividad teatral hoy forma parte del grupo de trabajadorxs del Ministerio de Mujeres y Diversidad.  Es parte del grupo de candombe afroargentino "La familia actriz".