Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Africanismos

MULATX por Jennifer Parker

La mulata o el mulato es el/la hija o hijo de un hombre blanco y una mujer negra o un hombre negro y una mujer blanca. Esta palabra siempre ha sido usada peyorativamente, ya que se ha usado para negar la negritud de personas negras, como si ser negrx fuese algo malo.

Lo que tenemos que entender de esta palabra tan insultante es que principalmente nace de la palabra mula, una mezcla entre caballo y burro, también nace de violaciones, ya que los varones blancos violaban a las esclavas negras y estas después parían a “mulatxs”. Algunas personas piensan que ser “mulatx” tiene sus ventajas porque en la época colonial las hijas mulatas del amo trabajaban dentro de la casa y eran violadas por su propio padre. Había reglas que indicaban cómo se tenían que vestir las mulatas para no ser confundidas con mujeres blancas, muchas veces se usó el turbante para hacer esta distinción.

 La palabra “mulatx” también juega un papel importante en el colorismo y el Endo racismo de hoy en día, volviendo al sistema de castas coloniales. De no ser tan oscuro como les demás, tu opinión no cuenta o no vale o no sos lo suficiente oscurx como para opinar. Incluso existe el imaginario de que si tenés algún privilegio, ya dejás de ser negrx. Para ser negrx se tiene que ser pobre y vivir en una villa, de lo contrario no lo sos, y así un montón de estereotipos racistas sobre lo que es ser “negrx”.

 El colorismo también es parte de la hegemonía. Y en la industria, ya sea de cine, televisión o incluso maquillaje  prefieren contratar a una persona afrodescendiente clara y oscurecerle la piel antes de contratar a una persona afrodescendiente oscura. Y en el caso de la industria cosmética, la mayoría de las marcas nunca llegan a cubrir todos los tipos de pieles oscuras, y algunas, incluso, lanzan cremas blanqueadoras para la piel.

 En el siglo diecinueve la expresión se usaba regularmente en el territorio de maneras intensamente despectivas y peyorativas, o sea que no es ahora que esta palabra es un insulto, sino que siempre lo ha sido, como dije anteriormente, la palabra "mulatx" se ha utilizado para el blanqueamiento del país argentino, manteniéndose las castas coloniales para evitar mostrar las afro descendencias. Estas se dividían en blanco, trigueño, pardo/mulatx y negro, uno de los grandes ejemplos es el Sargento Cabral, quien era negro y siempre se lo hizo ver como pardo, sin explicarle a la gente que significa la palabra "pardo".

 El racismo estructural y sistemático en argentina ha permitido el blanqueamiento del país a partir de estrategias políticas tales como no especificar la raza en el documento de identidad o negarles a las personas que tuvieran afrodescendecia el voto, incluso en la época de la dictadura militar, la desaparición de familias afrodescendientes entera en caso de que alguna denunciara la desaparición del familiar.

 Jennifer Parker

Afrodescendiente, afroargentina y negra, nacida y criada en la ciudad de San Luis. Se dedica a señalar, a través de las redes sociales,  el racismo naturalizado en Argentina. Ha participado como oradora en eventos como el "Women Leadership Day" y ha sido puesta en la mira como una joven influyente por la activista de los derechos humanos Malala Yousafzai. Es corista en la banda de Vane Ruth y grabó junto a Luanda los temas "de ak-a" "paqui no" y "NPL", lo cual la llevó a acompañarle en varios escenarios como el festival Girl Power y el Buenos Aires celebra la comunidad afro.