Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Cine en Línea

En julio “Independencias: el Nuevo Cine Argentino”

  En estos tiempos de “aislamiento social preventivo y obligatorio”, la Manzana de la Luces retoma sus ciclos de cine con propuestas adaptadas al consumo hogareño. Invitamos a los amigos y amigas, que nos acompañaron con su presencia, a disfrutar y reflexionar con esta selección de contenidos accesibles hoy en las redes virtuales.

Para el mes de julio presentamos el Ciclo:

 “Independencias: el Nuevo Cine Argentino”

 Independencia. Esta idea es un emblema de conquista de libertades y apertura de nuevos horizontes en la vida política, en el ámbito de lo personal y en el campo de la creación artística.

Desde la convulsionada década de 1990, se desarrolla en Argentina, con una sólida tradición e industria cinematográficas, un importante movimiento de Cine Independiente. Esas producciones, muchas de ellas beneficiadas por los subsidios del INCAA, exploran temáticas y estéticas alejadas de los consumos masivos y permiten ensayar otras formas de organizar el trabajo artístico. A las puertas del nuevo siglo emergió una nueva camada de realizadores, escuelas, críticos, y por supuesto, un corpus heterogéneo de muchas notables películas, que dieron identidad en conjunto a lo que se dio en llamar “Nuevo Cine Argentino”.

En julio compartiremos algunos filmes representativos de este Cine Independiente Argentino que continúa ampliando horizontes en la experimentación formal, la crítica social y de costumbres, la mirada de género, así como en la apuesta a nuevas estrategias de producción y de exhibición.

Programación:

 

  1. Picado Fino – Esteban Sapir (1996)
  2. Mundo grúa – Pablo Trapero (1999)
  3. La ciénaga – Lucrecia Martel (2001)
  4. Tan de repente – Diego Lerman (2002)
  5. P3ND3JO5 – Raúl Perrone (2013)

 

 

Links:

 

 Picado Fino – Esteban Sapir (1996)

https://www.youtube.com/watch?v=gZmLQqEFOps

 

 Mundo grúa – Pablo Trapero (1999)

https://ok.ru/video/1529724013257

 

 La ciénaga – Lucrecia Martel (2001)

https://ok.ru/video/1533695560393

 

 Tan de repente – Diego Lerman (2002)

https://octubretv.com/videos/suplemento-soy-brandon-cine-lgtbiq/tan-de-repente/

 

 P3ND3JO5 – Raúl Perrone (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=PZMywkeqpx4

 

 

Fichas técnicas:

 

 

 “Picado fino”

Dir. Esteban Sapir (1996 - 80´)

 

Guion: Esteban Sapir / Música: Francisco Sicilia / Fotografía: Ramiro Civita, Víctor González, Esteban Sapir.

Reparto: Miguel Ángel Solá, Facundo Luengo, Belén Blanco, Juan Leyrado, Marcela Guerty, Ricardo Merkin, Ana María Giunta, Nora Zinski, Fanny Robman.

Productora: 5600 Film.

Sinopsis: La ópera prima de Esteban Sapir narra la historia de Tomás Caminos, un joven que vive en los suburbios de Buenos Aires, un lugar donde no existen los planos generales y el blanco y negro es una constante. Tras saber que su novia está embarazada, se hace amante de una joven y se plantea una salida rápida para sus problemas.

 

 

 “Mundo grúa”

Dir. Pablo Trapero (1999 - 82´)

 

Guion: Pablo Trapero / Música: Catriel Vildosola / Fotografía: Cobi Migliora.

Reparto: Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Graciana Chironi, Federico Esquerro, Alfonso Rementería.

Productora: INCAA, Lita Stantic Producciones, Matanza Films.

Sinopsis: Rulo es un divorciado con un hijo adolescente que trabaja manejando una grúa mientras vive soportando con dignidad una vida dura con escasos momentos de felicidad.

 

 

 “La ciénaga”

Dir. Lucrecia Martel (2001 - 102´)

 

Guion: Lucrecia Martel / Música: Herve Guyader, Emmanuel Croset / Fotografía: Hugo Colace.

Reparto: Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Diego Baenas, Silvia Baylé, Sofía Bertolotto, Juan Cruz Bordeu, Andrea López, Daniel Valenzuela, Noelia Bravo Herrera, Sebastián Montagna.

Productora: Coproducción Argentina-España; Eyeworks Cuatro Cabezas, TS Productions, 4k Films, Wanda Visión.

Sinopsis: Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.

 

 

 “Tan de repente”

Dir. Diego Lerman (2002 - 90´)

 

Guion: Diego Lerman, María Meira / Música: Juan Ignacio Bouscayrol / Fotografía: Luciano Zito, Diego del Piano (B&W).

Reparto: Carla Crespo, Verónica Hassan, Tatiana Saphir, Marcos Ferrante, María Merlino.

Productora: Lita Stantic Producciones, NYLON Cine.

Sinopsis: Buenos Aires, en una tarde de invierno. Marcia es una chica joven y gordita, vendedora de lencería, que lleva una vida rutinaria y gris en la capital argentina. Mao y Lenin son una pareja de chicas punk, que tropiezan con Marcia y, por algún motivo inexplicable, se empeñan en demostrarle su amor. Desde ese momento, las tres (intrépidas unas, aturdida la otra) emprenden un viaje inesperado hacia un lugar desconocido...

 

“P3ND3JO5” (Pendejos)

Dir. Raúl Perrone (2013 - 157´)

 

Guion: Raúl Perrone / Música: Nomenombres Wey, DJ Negro Dub (Película muda) / Fotografía: Raúl Perrone, Hernán Soma, Bernardo Demonte, Fabián Blanco (B&W).

Reparto: Mariano Blanco, Yenién Teves, Eugenia Juárez, 'Cabito' Massa Alcántara, Julieta María Borgna, Fernando Daniel, Gonzalo Orquin, Néstor Gianotti.

Productora: Las Ganas Que Te Deseo.

Sinopsis: Un musical hipnótico, con fantasmas, con jóvenes skaters, una cumbiópera en tres actos y un epílogo. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia y de disparos.