Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

CINEMA DE LAS LUCES / Junio Cine con Orgullo

Todos los Miércoles del mes, una nueva película para que veas desde tu casa.

Este mes, desde el Cinema de las Luces en línea ofrecemos una nueva programación de cine documental argentino. Queremos seguir explorando los modos en que, a través de historias reales y concretas, construimos ORGULLO como fuerza de resiliencia y transformación social. 

El eje común son historias que ponen foco en las luchas, amores, proyectos, creaciones artísticas, deseos de personas travestis-trans, poco visibilizadas, incluso en el mundo del cine LGBT. El ciclo busca dar cuenta de los trazos, figuras y problemáticas de nuestro contexto a partir de una selección del material disponible libremente en línea. 

Todos los Miércoles, se compartirá el link por nuestras redes.

La programación de este mes:

Miércoles 2 de Junio: Hotel Gondolín – Dir. Fernando López Escrivá (2005)

Sinopsis: El primer documental argentino sobre personas travestis. El hotel Gondolín es el hogar de unas 30 mujeres trans que ejercen la prostitución como única opción para sobrevivir en una sociedad que las excluye. Este film se centra en la importancia de la libertad de identidad de género, la vida cotidiana de las travestis del Hotel Gondolín, la prostitución en las calles y su conflicto con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles 9 de Junio: La peli de Batato - Dir. Goyo Anchou, Peter Pank (2011)

Sinopsis: Batato Barea fue un "payaso-literario-travesti" que se convirtió en figura del underground de la década de 1980 que, desde una radicalidad poética y escénica, representó todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar.

Miércoles 16 de Junio: T – Dir. Juan Tauil (2015)

Sinopsis: “T” es un collage de archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina.

Miércoles 23 de Junio: Tacos altos en el barro - Dir. Rolando Pardo (2014)

Sinopsis: Las protagonistas Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas travestis, pertenecen a los pueblos originarios y viven en sus comunidades en el interior de las provincias de Salta y Jujuy. Ellas vienen a encarnar otra forma de ser indígena: definen y redefinen al pueblo al que pertenecen desde sus cuerpos y su forma de estar en el mundo.

Miércoles 30 de Junio: Mocha – Dir. Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (2019)

Sinopsis: En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.