Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Festival de Cine del Paraguay

Del 5 al 9 de diciembre.

DIA 1 -Jueves 5     19-21hs

Acerca del Cine deManeglia-Schembori

1995 / Artefacto de primera necesidad / 11 m 

2000 / Amor Basura / 10 min 

1999 / Say Yes / 10 m 

1999 / Extraños Vecinos / 8 m  

 2017 Los Buscadores  100 m   

DIA 2 - Viernes 6     17:30-19:30hs

Acerca del Cine de Pablo Lamar

2008 / AhendundeSapukai de Pablo Lamar / 11 m

2010 / Noche Adentro de Pablo Lamar / 18 m

PANORAMA ENTRE FRONTERAS

(Obera en Cortos)

2017 COLONIA DELICIA  | Cinthia Konopaki  15 min

 2019 Un gauchito gil / JoaquinPedretti    72m   

DIA 3 - Sábado 7  De 20 a 22

Acerca del Cine de Miguel Agüero

2018 /Kiriri /26 min.

2014 /Caramelomi /12m                                                          

2015 /Antolina / 8min

 2016  / Guaraní  de Luis Zorraquin /  85m

 

DIA 4-  Domingo 8  De 19 a 21hs

Acerca del Cine Ramiro Gomez

Mujer Yrupe de Ramiro Gomez  /2: 37

Holocausto Ramiro Gomez   /  1: 15

Mboriahu  de Ramiro Gomez  /3: 30

Bectrizada de Ramiro Gomez    / 1: 23

Asuncion de Ramiro Gomez   /  1: 45

Contra el futbol de Ramiro Gomez  /  2: 32                                 

 2017 Diario Guarani de Marcelo Martinessi /53 m

2018  La afinación del diablo Juanca Lucas / 52m 

DIA 5- Lunes 9   

Primera parte: De 16:30 a 18:30 hs

2019 Jagua Hu de HugoGimenez / 20 min

 PANORAMA ENTRE FRONTERAS

2018 Gracias Gauchito  de Cristhian Jure /  100m

Segunda parte:  De 19 a 21hs

Cortometrajes

2019 Amayvi de Hugo Ruiz  /2m

2014 Arribo de Paz Encina  / 11m

2013  Jejui  de Nancy Vargas  /14 min

2018 Felicidad Agridulce  de Dave Walls  / 9 min

2015 Zulema de Angel Molina  / 11 m

2018  Templo Vacío de Juan Jose Pereira / 13m

2018 Capsula del tiempo Juanma Lopez Moreira / 22m        

50 AÑOS DE

1969  El pueblo  de Carlos Saguier  /42 m

Sinopsis:

GUARANÍ

Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día
descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esa travesía la nieta que ahora está a su lado.

ANTOLINA  

 Antolina se despide con dolor del Pombero,  su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, Antolina tiene que irse aunque no quiera.

LA AFINACIÓN DEL DIABLO

Un documentalista y un destacado discípulo del guitarrista popular Efrén “Kamba'i” Echeverría, juntos inician un viaje para arrojar luz sobre las tinieblas que rodean al fenómeno de la “afinación del diablo”. Esto los lleva a la búsqueda de un viejo músico, pionero en el estilo.

JEJUÍ

 Raúl, un joven agricultor de la Comunidad de San Isidro del Jejuí-San Pedro, que es llevado junto con sus compañeros en la noche del 7 de Febrero, para ser interrogado por supuesta posesión de armas. Él es torturado por la policía del régimen Stronista y durante esos momentos difíciles buscará en sus memorias la fuerza que necesita para sobrevivir.

Es una adaptación basada en los testimonios recopilados por la Comisión de Verdad y Justicia de las victimas de torturas durante la Dictadura Stronista, específicamente del caso de los Miembros de Las Ligas Agrarias Cristianas de la Comunidad San Isidro del Jejuí ubicada en el departamento de San Pedro, esta comunidad que se inició en el año 1969 desarrollo un estilo de convivencia cooperativa que llevó a los miembros de la comunidad a alcanzar la autosuficiencia económica, y también poseían una mentalidad diferente por lo cual sobresalieron y sirvieron de ejemplo para el desarrollo de otras comunidades.

Luego de la represión, se les prohibió volver a agruparse y la comunidad se disolvió. Tras la caída de la dictadura sus antiguos miembros iniciaron litigio legal para recuperar las tierras que le habían sido arrebatadas. 

 

ZULEMA

Zulema es una joven transexual que busca una opción laboral distinta al trabajo sexual. Busca un empleo por los comercios del centro de Asunción, pero sufre rechazos debido a su apariencia. Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero le impone una dura condición, porque Zulema antes, fue Ramón.

LOS BUSCADORES

Un grupo de amigos se embarca en una aventura por Asunción y sus alrededores siguiendo un mapa que devela el escondite de un tesoro.

 

ARTEFACTO DE PRIMERA NECESIDAD

Un objeto doméstico y un ama de casa sostienen una

alucinante relación, narrada desde una historia surrealista.

 

SAY YES

Refleja el deseo siempre latente- de ser querido, mostrando a un personaje que deshoja de manera singular los pétalos de su margarita.

 

EXTRAÑOS VECINOS

Narra la historia de tres personas que un día deciden cambiar el rumbo de sus vidas. Son vecinos pero son extraños, viven en el mismo edificio, pero sin embargo, no tienen nada en común.

 

AMOR BASURA

Una historia surrealista que compromete inesperadamente al protagonista, ya que no mide los alcances y efectos de la basura hecha en nombre del “amor”.

 

AHENDU NDE SAPUKAI

El hombre, la colina y el rancho.

 

NOCHE ADENTRO

Los recién casados ​​ya han dejado la fiesta donde los invitados todavía están bailando. La novia se ha vaciado de su sangre y el novio lleva su cuerpo. Lo tira por las escaleras y hacia un largo pasillo hasta que caen. En la orilla, el novio lo abandona al río, flotando en un bote.

 

COLONIA DELICIA

En Misiones, Ela atraviesa su despertar sexual. La presencia de Iván, un fotógrafo, despierta en ella la ilusión de profundizar en sus deseos, pero las intenciones de Iván difieren de las suyas.

 

KIRIRI

En plena dictadura militar, un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela

y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa.

En memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en

Paraguay (1954- 1989).

 

CARAMELOMI

Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay, sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina. Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica. La abuela Rosaria emprende un viaje

 

 DIARIO GUARANI

Bartomeu Melià, jesuita, lingüista y antropólogo autor del libro El Paraguay Inventado regresa, casi 50 años después, a la pequeña comunidad Mbya Guaraní donde vivió antes de su expulsión del Paraguay.

 

UN GAUCHITO GIL

La historia de Héctor Soto, un peón rural que atraviesa los simbólicos Esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, se ha de convertir en el santo popular.

 

GRACIAS GAUCHITO

Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX.

 

Su vida estuvo marcada desde su niñez por la pobreza y la injusticia. Cuando su padre muere en la guerra, su hermanita es robada y su familia es expulsada de la tierra. Con ansias de justicia, el Gaucho se encuadra en la tropa de Zalazar, un guerrero astuto al servicio de las causas de turno. Pero las atrocidades de aquella banda lo obligan a escapar, convirtiéndose en un desertor condenado a la pena capital.

 

Así, el Gaucho pasa sus días en la clandestinidad haciendo justicia por los más desposeídos. Mientras sus hazañas se extienden por toda la Mesopotamia, sus enemigos agudizan los esfuerzos por atraparlo.

 

JAGUA HU

Celso carga con la maldición y la culpa de ser un Luisón (hombre lobo), quiere acabar con su vida pero no tiene el valor para hacerlo; por eso contrata a dos sicarios para que lo maten.

 

ARRIBO

Cortometraje basado en un archivo sonoro sobre el interrogatorio que realiza el jefe de la brigada policial del aeropuerto de Asunción al dirigente opositor de la dictadura paraguaya, Benigno Perrotta, exiliado en Argentina, en una vuelta que realiza a Paraguay.

 

FELICIDAD AGRIDULCE

El padre se encuentra con el hijo. Sólo unos días. Sólo una vez al año. Este

cortometraje experimental intenta capturar las emociones del encuentro.

 

TEMPLO VACIO

Santa Isabel es un leprosario ubicado en el campo de Paraguay, un espacio donde se entrecruzan los tiempos de ayer y hoy, y donde habitan enfermos de lepra, que sin esperarlo se encuentran encerrados por una enfermedad que se manifiesta en su cuerpo. Aquellos enfermos, son contrapuestos ante los sanos, se hallan entregados al olvido y en un retorno vacío hacia el pasado. Retrato de la vida de estos sujetos y su relación con el espacio ante la resistencia al tiempo.

 

LA CAPSULA DEL TIEMPO

En algún momento de los años 80s, el padre de Juan desarrolló una fuerte pasión por capturar la vida en cinta, desde momentos íntimos en familia hasta imágenes aleatorias de la televisión paraguaya de la época. Juan siempre se sintió atraído por esa colección de aproximadamente cincuenta cintas de VHS. De chico, solía sentarse frente a la televisión a observarlas quedando fascinado al verse en diferentes etapas de su corta vida. Manuel, el padre de Juan sintió esa necesidad de grabar en vídeo su entorno inmediato porque además de valorar la memoria, era su plan maestro observar su vida una vez que llegue a la vejez. Muchas veces amagó con ver su obra pero en realidad falleció sin haberla visto nunca.

20 años después de su muerte, Juan decide ver la colección de su padre de una vez por todas. Mientras digitaliza las cintas, no puede aguantar cuestionarse el valor de la vida entera, la felicidad dentro de una familia disfuncional y la misión de un cinematógrafo de conservar el tiempo por siempre.