Pasar al contenido principal
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Identidad Marrón

Un mes de propuestas a través de las redes.

En octubre, La Manzana de las Luces se hace marrón. Durante todo este mes trabajamos junto a colectivos que, desde una experiencia compartida de segregación en función del racismo estructural en Argentina, reivindican su color, rasgos y ancestralidad.
Identidad marrón se hace presente en nuestro Museo Nacional para compartir palabras, sonidos, imágenes y dialogar sobre qué significa ser parte de los y las argentinas que no descendemos de los barcos porque ya estábamos aquí. Somos marrones. Somos indígenas.
En octubre, a través de nuestras redes podés conocer:
Lunes:

Desde identidad marrón consideramos los archivos un bien preciado, poseer archivos fotográficos o fílmicos es un privilegio, debemos remarcar que tener una cámara fotográfica o una videograbadora era muy costoso en algunos tiempos, hoy en día es mucho más fácil acceder a un celular y ello puede plantear la posibilidad de grabar registros de forma constante. Los registros no solo son parte de la historia personal sino también son parte de la construcción histórica de un país o una comunidad, a veces sentimos que estamos borrados de la historia, no vemos nuestras caras en los archivos, en los libros de historia, solo existimos como objetos históricos, como lo lejano en el tiempo es por ello que identidad marrón intenta recuperar registros de la historia, para demostrar que estuvimos presentes en todos los tiempos, desde identidad marrón soñamos con la posibilidad de crear un archivo que de muestra de las trayectorias de vida y las historias de las familias marrones-indígenas. Invitamos a que vean esta muestra de nuestros archivos y escuchen en la voz de Sandra Hoyos la historia detrás de cada una.

Martes:

Artistas marrones publican sus obras de arte.

Miércoles:

Ciclo de Cine en Línea 

"Resignificaciones"

Para conocer la programación y acceder a los links cliqueá ACÁ

Jueves:

Ciclo de vivos por Instagram y Facebook.

Sábados:

Las personas marrones estamos en toda la argentina, habitamos diferentes lugares en la geografía, así también como en las realidades sociales, existimos en el periodismo, en las artes escénicas, en la creación de arte, en las ciencias, es por eso que los y las invitamos a escuchar estos pequeños relatos en donde diversas personas marrones con ascendencia indígena realizarán una reflexión personal sobre ellos y su circunstancia.

Domingos:

Las calles de Argentina han sido y son lugares de manifestación popular, desde los 24 de marzo en donde gritamos por Memoria, Verdad y Justicia hasta las marchas por el #NiUnaMenos en lucha contra los femicidios, somos millones de personas las que salimos a protestar.  Con toda esta cultura de protesta nos hemos preguntado múltiples veces, donde estamos las personas marrones-indígenas en estas marchas, porque a pesar de ser miles en cada marcha las revistas, los noticieros, los relatos nuestras existencias se fusionan en un todo, en una homogeneización que no existe más allá de la foto masiva, pero que por lo general no somos el objetivo de algún fotógrafo para la nota del día posterior.                                 Identidad marrón se plantea la posibilidad de intervenir como sujeto político en las calles, de hacernos cargo del racismo estructural, y tratar de denunciarlo de diferentes formas, la lucha es siempre desde las preguntas.