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Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Jornadas de literatura y música medievales

En noviembre y diciembre.

Análisis y aspectos de la literatura y la música en la Edad Media en el contexto social, religioso y cultural en el que se insertan, a fin de generar un espacio de exploración que contribuya a esclarecer sus motivaciones y promover el disfrute de las mismas.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

Coordinación general

Alejandra R. Cersósimo

 

NOVIEMBRE:

 

MARTES 5

PRESENTACIÓN del ENSAMBLE LAUDATE DOMINUM y

DANZAS ANTIGUAS por PEREGRINUS ALBUS.

Presentación de obras del siglo XIII y el romance Amenábar. Demostración de danzas antiguas francesas.

María Paula Antelo

-Participó de los siguientes coros: Coro de niños y Coro de jóvenes del Collegium Musicum, Agrupación Vocal Consonante, Coro de los Jueves, Coro del Atelier, Coro de la Camerata Exaudi, Belcanto Coral, Coro de la cátedra de dirección coral del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

-Desde julio de 2010 es parte del grupo de recreación medieval Peregrinus Albus.

-En septiembre de 2010 funda el grupo de música medieval y renacentista Laudate Dominum.

-Desde 2012 comenzó la investigación sobre las coreografías de las danzas centrándose en dos tratados: Orchesographie, de Thoinot Arbeau, y The Dancing Master, editado por John Playford.

Programa

Bache bene venies - Codex Buranus, siglo XIII

Santa Maria strela do dia - Cántigas de Santa Maria, siglo XIII

Polorum regina - Llibre Vermell de Monserrat, siglo XIII

Ungaresca - Il primo libro de balli, Giorgio Mainerio (1578)

Abenámar, abenámar - Romancero viejo

Sumer is icumen in - siglo SXIII

Danzas

Pavana "Belle qui tiens ma vie"

Branle de Pois

Branle des chevaux

Branle des lavandiers

Coro de Peregrinos

Marisa García

Margarita López

María Gabriela Fulugonio

Pamela Cafrune

María Sara Acosta

Soledad Eliana Dias

Patricia Iannone

Emi Renard Vazquez

Silvia Prieto

 

Taller de Danzas de Peregrinus Albus

Marisa García

Margarita López

Patricia Iannone

Mariano Chionetti

Emi Renard Vazquez


Laudate Dominum

Gabriela Gallo: voz, zanfona medieval, percusión y cornamusa

Esperanza Pinchu Berensztein: flautas dulces y cromorno

Daniel Gandione: voz, percusión y guitarra latina

Músico invitado - Emi Renard Vazquez: voz, violín y percusión

María Paula Antelo: voz, percusión, cornamusa, guitarra latina, zanfona medieval y dirección general

 

 

 

MARTES 12

LUCIANA ZOLLO 

"PALABRA E IMAGEN EN EL HUMANISMO MEDIEVAL. LA FIGURA DE FRANCISCO DE ASÍS"

La vida y el mensaje de San Francisco de Asís es relatada en textos biográficos y testimoniales, en su propia obra literaria y en la pintura de Giotto, todos ellos reflejos de la insurrección espiritual propia del cambio de época que introduce una nueva visión del Hombre, cerrando un milenio de teocentrismo europeo.

 

Luciana Zollo,  Licenciada en Letras Clásicas de la Universidad de Roma, La SapienzaProfesseur de Lengua y Civilización Francesa en la Alliance Française en Bruselas. En Buenos Aires, ha sido docente de italiano y de latín y Rectora de Nivel Medio en el Liceo Italiano “C. Colombo”. Desde 2009 asesora pedagógica en didáctica bilingüe e intercultural para las escuelas italianas de Córdoba, La Plata y Buenos Aires, realizando cursos y seminarios de formación docente. Desde 2013 colabora con la Sociedad “Dante Alighieri” de San Isidro, con ciclos anuales “Lecturas italianas” , y  de 2009 a 2013 en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, con grupos de escritura creativa en italiano. 

 

MARTES 19

MESA TEMÁTICA

 LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Lidia Amor y María Dumas

“El amor trágico antes de Romeo y Julieta: la leyenda medieval de Tristán e Iseo”

En esta charla haremos un recorrido por las múltiples versiones medievales de la leyenda de Tristán e Iseo, a fin de considerar las formas en que, desde el siglo XII y por toda Europa, distintos autores respondieron a los desafíos éticos implícitos en la historia de los amantes de Cornualles.

María Dumas  es Licenciada en Letras y Doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, se desempeña como como becaria posdoctoral y como docente en la cátedra de Literatura Europea Medieval de esa universidad. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET y ha recibido becas de la DAAD, la Comisión Fulbright y la AUIP para la realización de estancias de investigación. Colabora en proyectos grupales (UBACyT/PICT/FILOCYT), en el marco de los cuales se ha dedicado a la traducción de textos producidos en el dialecto anglonormando y en inglés medio.

Lidia Amor es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla sus actividades de investigación el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), CONICET desde 2009. Es docente de la cátedra de Literatura Europea Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde 1999. Se desempeñó como profesora adjunta interina a cargo de la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2013-2016). DEA en Littérature et Civilisation Française en Paris IV Sorbonne. Actualmente es miembro del Comité de Publicaciones y co-dirige la revista Calamus de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED).

Ana María Basarte 

“LOS RELATOS MEDIEVALES DE HEROÍNAS INOCENTES PERSEGUIDAS Y SUS PROYECCIONES EN LOS CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM”

En en siglo XIII emerge en Europa una serie de relatos literarios sobre heroínas injustamente perseguidas y que sufren una larga serie de tribulaciones. Conformados en el cruce de la hagiografía, el universo cortés y la tradición popular, esta literatura pone en escena un modelo de virtud femenina, el de la "esposa santa", y una matriz narrativa de la que no encontramos antecedentes en la Edad Media más temprana como tampoco en la Antigüedad clásica. Sus trazos esenciales pueden reconocerse en muchos de los cuentos de hadas que compilaron los hermanos Grimm en el siglo XIX.

Ana Basarte: Licenciada y doctora en Letras (UBA). Es docente de Literatura Medieval en la UBA y en UNSAM. Tiene a su cargo el Taller de Lectura y Escritura en la Escuela Normal Superior Nº 3 de formación docente. Brinda charlas y coordina talleres sobre normativa de la lengua castellana, redacción de textos y posibilidades expresivas del lenguaje inclusivo. Trabaja como editora y coordinadora editorial de manera independiente.

María Cristina Balestrini 

LA VARIADA FORTUNA DE UNOS AMORES ANTIGUOS: TROILO, CRISEIDA Y SU LARGO CAMINO ANTES DE SHAKESPEARE”

La charla propone comentar distintas adaptaciones medievales de la historia de Troilo y Criseida con especial énfasis en las versiones de Boccaccio, Chaucer y Henryson a fin de caracterizar el recorrido de esta historia anterior a la elaboración teatral de Shakespeare.

María Cristina Balestrini: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesora adjunta de la cátedra de Literatura Europea Medieval; también dicta clases en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, y desempeñó cargos docentes en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sus áreas de especialización son la literatura clerical castellana y la literatura en inglés medio. Preside la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). 

MARTES 26

DIEGO M. SANTOS

"LA LITERATURA RELIGIOSA MANIQUEA (SIGLOS III – X)"

El maniqueísmo - el nombre dado a la religión creada por Mani, un profeta de la Mesopotamia persa sasánida, en el siglo III - fue una de las religiones de mayor extensión y mayor influencia (recuérdese la obra de san Agustín) en la antigüedad. Lamentablemente, los textos que nos han llegado - prácticamente todos descubiertos en contexto arqueológico - son extremadamente fragmentarios, con dataciones muy diversas y procedentes de geografías y tradiciones lingüísticas distantes. Se conservan fragmentos en copto, latín, griego, siríaco, persa medio, parto, bactrio, sogdio, turco antiguo y chino. En esta oportunidad intentaremos reseñar el estado de las cuestiones sobre nuestro conocimiento actual de la literatura religiosa maniquea e intentar ver su enorme circulación a través del movimiento de personas y manuscritos.

 

 Diego M. Santos Docente regular en carrera de Historia de la Universidad Pedagógica Nacional (Historia Antigua de Oriente) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Derecho Romano). Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Ha editado y publicado textos en copto, egipcio clásico y griego clásico. Ha participado en diversos proyectos de investigación en ambas universidades y publicado libros y artículos en el país y en el exterior. Actualmente trabaja preparando textos egipcios en colecciones locales para su publicación y sobre textos maniqueos coptos, chinos y en lenguas iranias.

 

GERMÁN ROSSI

"LAS BALLATAS DEL DECAMERON DE GIOVANNI BOCCACCIO Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO. UNA HIPÓTESIS DE SU RECONSTRUCCIÓN SONORA".

La música del tiempo del Decameron de Boccaccio basada en las líneas de investigación que vienen desarrollándose en los últimos años en base a hipótesis de reconstrucción sonora en los ámbitos medievales. 

 

Ilustración musical a cargo de:

Ariadna Duarte Mell (flautas medievales)

Eleonora Wachsmann (viella, arpa gótica y percusión)

Mariano Palomba (percusión)

Germán Pablo Rossi (laúd medieval y chitarrino)

 

Repertorio:

  • Saltarello 3 (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta de pico medieval, chitarrino y percusión

  • Trotto (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Viella, chitarrino, flauta de tres orificios y percusión

  • Ecco la primavera (Francesco Landini)

Ballata. Editado por Thomas Marrocco

Viella, chitarrino flauta doble y percusión

  • Saltarello 1 (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta de pico medieval, viella, laúd medieval y percusión

  • Mille merce, Amore (Egidius de Francia)

Ballata, British Museum, London, MS (Add. 29987)

Flauta de pico, laúd medieval, chitarrino y percusión

  • La Manfredina/ La Rotta della Manfredina (Anónimo)

Danza italiana. British Museum (Add. 29987)

Flauta doble, laúd medieval, arpa gótica, y percusión

 

Germán Pablo Rossi  Licenciado en Artes con Orientación en Música y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Artes. Es docente de la materia “Evolución de los Estilos I (Oriente, Grecia y Edad Media)” de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Historia de la Música en los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla (Carrera de Música Antigua) y Astor Piazzolla de la CABA. En el ámbito de la práctica de la música antigua ha creado e integrado diferentes conjuntos en los últimos veinte años. Actualmente dirige los ensamble de música medieval Labor Intus e In Pro Ibis.

 

DICIEMBRE:

 

MARTES 3

LEONARDO FUNES

LA INVENCIÓN DEL AMOR-PASIÓN EN LA LITERATURA MEDIEVAL”

La idea del amor como una pasión arrebatadora más allá de la razón y de la voluntad que aún nos atraviesa en estos tiempos posmodernos hunde sus raíces en los lejanos siglos del Medioevo, fruto de una nueva sensibilidad que fue surgiendo en los círculos cortesanos de la sociedad y encontró sus canales de expresión en la obra de trovadores y narradores cortesanos, en un proceso que arranca en el siglo XII, con las historias de Tristán e Isolda, del caballero Lancelot y la reina Ginebra, mujer del rey Arturo, y llega hasta los inicios de la Modernidad con los amores ilícitos de Calisto y Melibea suscitados por la vieja alcahueta Celestina. Se hará un recorrido por las características de esta concepción amorosa y de sus principales héroes y heroínas.

 

Leonardo Funes: Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular Plenario de Literatura Española I (Medieval) en la UBA, Investigador Principal del CONICET y Director del IIBICRIT/SECRIT (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de Crítica Textual/Seminario de Edición y Crítica Textual “Dr. Germán Orduna”). Es Director de la revista Incipit.

 

ELEONORA DELL ELICINE

OSCURA BELLEZA. ARTE Y LETRAS EN LA PRIMERA EDAD MEDIA.

Si la Edad Media está muy mal reputada en nuestras sociedades actuales, sus comienzos gozan de una fama peor... invasiones, destrucción del Imperio Romano, retroceso de la escritura, un arte casi infantil, reyezuelos de poca monta: decadencia, en fin. ¿Y si intentamos ver a través desde sus letras y de desde su arte qué es lo que intentaron hacer estas gentes? ¿Y si mucho de lo que pensamos está apoyado -como diría  Bernardo de Chartres- en los hombros de estos gigantes?  En esta exposición esperamos ofrecer algunas claves para entender un periodo fascinante de la aventura humana.

 

Eleonora Dell' Elicine

Doctora en Historia Antigua por Universidad de Buenos Aires, Profesora  concursada en Universidad de General Sarmiento y en Universidad de Buenos Aires. Directora del Programa "Pensar el Estado en las sociedades Precapitalistas: en Universidad de General Sarmiento", Miembro de ANIHO (Proyecto Antigüedad, Nacionalismos e Identidades complejas en la Historiografia Occidental), proyecto de la Union Europea coordinado por la Universidad del País Vasco.

Su especialidad es la Historia Visigoda, especialmente en teología e Historia de la Iglesia.

 

MARTES 10

SANTIAGO BARREIRO

"VIKINGOS, ANCESTROS, TERRATENIENTES: LAS BASES SOCIALES DE LAS SAGAS NÓRDICAS"

En esta exposición, analizaremos el contexto social, religioso y cultural que promovió el desarrollo de la literatura de sagas en Islandia durante los siglos XIII y XIV. El objetivo es explicar las relaciones entre literatura y sociedad en una sociedad periférica del norte europeo y su relación con las transformaciones en la organización social y política de Islandia en el medioevo.

Santiago Barreiro: Profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estudios Medievales de la Universidad de Islandia y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Investigador del IMHICIHU-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -CONICET.

 

SANTIAGO DISALVO

 "EL REINADO DE ALFONSO X EL SABIO (1252-1284): UN IMPERIO DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y EL CONOCIMIENTO"

 

La obra de erudición del rey Alfonso X de Castilla y León (1252-1284), como autor y como mecenas, es realmente inmensa. Un recorrido introductorio por sus partes más destacables nos ayudará a reconocer el carácter fundacional, por un lado, de su prosa histórica, jurídica y científica en castellano y, por otro, de la riqueza de su poesía lírica en gallego-portugués. El ideal del imperio de este monarca castellano, llamado con justicia “el Sabio”, no se circunscribe meramente a lo político y militar, sino que es de índole cultural: el cultivo y la transmisión de un conocimiento necesario para el buen gobierno (imperator literatus) y, en no menor medida, el ecumenismo (una suerte de “pax alfonsí” a la manera de la pax augusta en el antiguo Imperio Romano) en el que está incluida la tan debatida convivencia social y religiosa con las culturas ajenas, la judía y la musulmana. Un tema muy caro a los estudiosos de la Edad Media es la relación entre este proyecto imperial y el sistema de conocimientos a él ligado. En el arte, la ciencia y la literatura alfonsíes se aprecian claramente estas aspiraciones del rey al Sacro Imperio de la Europa central, así como sus batallas contra el Islam y su relación pacífica con los sabios judíos y musulmanes. Ciertos destellos distintivos de la cultura alfonsí sólo pueden apreciarse en una mirada que no se reduzca a un único aspecto, sino que contemple los vínculos existentes entre uno y otro texto, entre uno y otro género literario, entre uno y otro propósito. 

Santiago A. Disalvo, doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, profesor adjunto en la cátedra de Literatura Española I (Medieval y Renacentista) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de La Plata, con temas de investigación sobre lírica e himnodia medieval y literatura mariana  Ha publicado el libro Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X (2013) y muchos artículos sobre colecciones de milagros marianos y poesía medieval europea, latina, románica y anglosajona