.

馃幀 La Manzana de las Luces y la Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) abre la inscripción para su seminario “Las Series: su narrativa, plataformas y formatos en la era digital”. En esta actividad libre y gratuita, se explorará la narrativa audiovisual analizando series, web series y más, abordando movimiento, acción y sonido en diversos formatos y plataformas. Clases teóricas, debates y trabajos prácticos.

 

CONTENIDOS

 

  • 10 clases: un encuentro por semana de 2 hs, en modalidad virtual sincrónica, los días jueves de 15 a 17hs. Se entregan constancias de cursada.
  • Participación gratuita.
  • Cupo limitado: 40 personas (cupo federal: 鈪 de las vacantes serán otorgadas a residentes fuera del AMBA)
  • Pre-inscripción en línea. Link para inscribirse: https://forms.gle/ZjfCkwtEgvrBpG4G7
  • Se informará por correo electrónico a las personas seleccionadas.
  • En el caso de las personas no seleccionadas, serán informadas por correo electrónico.
  • Instructor: Claudio De Gasperi.
  • Comienza el jueves 21 de septiembre.
  • El viernes 15 de septiembre cierra la inscripción.

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:

Se trata de un seminario interactivo con proyección de fragmentos de series. web series, microrelatos, y seriesTransmedia entre otras, en el contexto de diferentes formatos y plataformas, en el que se expondrán las ideas de movimiento, acción, sonido como así también sus particularidades de visionado y construcción. El seminario contempla clases con presentación y marco teórico de análisis y debate abierto interactivo. El seminario avanza de modo progresivo, y a la vez cada clase aborda un módulo o eje temático relativamente autónomo. El trabajo contempla el cumplimiento de consignas de dos trabajos prácticos dictadas según criterio del instructor.

Se promoverá un conocimiento más informado y especializado en Series. Se abordarán conceptos y nocionesesenciales no solo que acerca a la apreciación de plataformas y narrativas de Series, sino de sus modos de construcción, con el fin de aprender a ver y analizar todo el material con sentido crítico y entenderlas en su contexto de realización histórica.

Explorar las diferentes plataformas y formatos de las series en las que se pueden encontrar las series de ficción, desde las tradicionales como la televisión hasta las plataformas de streming y las redes sociales. Analizaremos cómo se adaptan las historias a cada formato y cómo esto influye en la experiencia del espectador.

Estudiar casos destacados de series de ficción: Analizaremos una selección de ejemplos de series de ficción,tanto a nivel nacional como internacional. Examinaremos los aspectos narrativos, estilísticos y temáticos de estas series, y discutiremos su impacto en la audiencia

 

2

 

CONTENIDO COMPLETO:

TÍTULOS por clase/módulo:

Clase 1: Título: Introducción a las Series de Ficción: Idea y Creación. Características del lenguaje audiovisual y su comportamiento en las Series. Reflexiones y ejemplos sobre la narrativa seriada y su relación con su puesta en forma en diferentes medios y nuevos formatos. Introducción al relato cinematográfico y televisivo serial. Sus diferencias y particularidades: fragmentación, inmediatez, la relación con el espectador. Importancia y relevancia de las series de ficción. Su evolución.

 

Clase 2: Título: Conflicto y Estructuras Seriadas: De la idea a la escritura serial: Teoría de los conflictos. Su uso y la tensión dramática de las Series. Estructura dramática en la escena “televisiva” y sus diferentes modalidades. El ritmo narrativo: como se dosifica la información y el flujo de la trama.

 

Clase 3: Título: Hacia la elaboración y análisis de una Serie: Los puntos de partida. La relación entre la narrativa seriada y la realización audiovisual. La continuidad como un elemento “casi” exclusivo de dicha narrativa.

Unidades de acción. Los plot points. La escritura y la realización para estos medios.: cortes, prefínales y final.

Trama principal y secundaria, Sus distintos comportamientos. Los giros de la trama.

 

Clase 4: Título: El capítulo Piloto, su análisis y particularidades:

Capítulos Pilotos. Su análisis y particularidades. Su importancia en función de la presentación del “universo” de la obra. La premisa de la serie. Franjas y diferentes tipos de audiencias. Los principios y finales de series por capítulo y por temporada. Visionado y análisis de “Openings de Series”. Prototipos de series: Estructura y comportamiento coral y unitaria en relación a los personajes y las tramas

 

Clase 5: Título: Arcos argumentales y Personajes: sus tipologías:

Los interrogantes de final de capítulo y los Golpes Dramáticos en el desarrollo de la historia. La idea central. Lautilización de diferentes modelos estructurales en la narrativa de las Series. Cómo planificar la narrativa a lo largo de los episodios y temporadas, creando arcos argumentales convincentes, subtramas y cliffhangers.

Creación, sentido y funcionamiento del personaje en la narración seriada. Personajes, sus tipologías. Su relación con la historia, el tema, y el conflicto. Cantidad de personajes según el formato de serie.

 

Clase 6: Título: La importancia del guion en la creación de series: El proceso de desarrollo de una serie: desde la idea inicial hasta la escritura del guion. La escritura de guiones como herramienta fundamental para dar vida a las historias y los personajes. Estructura de guion: cómo organizar la trama, los diálogos y las escenas de manera efectiva. Diálogos y subtextos: cómo crear diálogos auténticos y significativos que revelen la personalidad y las motivaciones de los personajes. Diferentes modelos estructurales. La Premisa y la Sinopsis como herramientas en el proceso creativo y de producción. .

 

Clase 7: Título: La dramaturgia audiovisual en la narración seriada: La función dramatúrgica de la cámara, el sonido y el montaje. La dirección de fotografía y la elección de la paleta de colores para transmitir emociones y crear atmósferas adecuadas. El uso de la música y el diseño sonoro para crear una experiencia sensorial envolvente y potenciar la narrativa. Análisis de diferentes géneros, estilos narrativos y estéticos en las series. Estudio de casos de series icónicas que representan diferentes géneros y estilos. Construcción de sentido.

 

Clase 8: Título: La narración serial en relación a los géneros y estilos

Los géneros seriales y su cruce con los nuevos formatos en su primera aproximación. Particularidades, diferencias y convergencias. La narrativa serial del relato corto y su nutriente del cortometraje. Estructura del Drama, la Comedia y la mixtura de géneros. La Sitcom. El gag: acción y diálogo. Comportamiento de personajes en relación a cada género.

 

Clase 9: Título: Introducción a la Inteligencia Artificial en la Escritura Serial: Definición de Inteligencia Artificial y su aplicación en el campo de la escritura de Guiones. Beneficios y posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en la creación de la narrativa audiovisual y su aplicación en el campo de la escritura de historias.

Utilización grupal del ChatGPT: Generación de ideas, creación de personajes y técnicas de aprendizaje interactivo y colaborativo entre los participantes del seminario. Ejercicios para desarrollar conceptos narrativos utilizando la Inteligencia Artificial finalizando en la elaboración grupal de una sinopsis.

 

Clase 10: Series interactivas y su impacto narrativo: Formatos seriales breves y formatos interactivos.

Microrrelatos. Las nuevas relaciones con el espectador. Las narrativas seriales en la web, su modo de producción, diseño y particularidad narrativa y de consumo. Análisis de ejemplos de series interactivas y su recepción por parte de la audiencia. Web Series y narrativa Transmedia. La interacción como elemento predominante en relación a sus diferentes plataformas. Los videojuegos “seriales”. Exploración de las posibilidades creativas y narrativas que ofrecen las series interactivas. Nuevos paradigmas y audiencias.

Dinámica y recursos didácticos: Exposición teórica a través de video, material audiovisual seleccionado, material bibliográfico, apuntes, ejercitaciones e interacción con los participantes.

Objetivo principal: Generar interés y poder incitar una forma de aprender no sólo a mirar y apreciar el lenguaje audiovisual en relación a las Series y sus diferentes variantes, sino además herramientas que permitan una mirada desde su construcción.

Evaluación conceptual: Las dos ejercitaciones propuestas durante el Seminario, que incluyen además análisis y fundamentaciones de algunos contenidos abordados, se evalúan en cada caso particular, teniendo en cuenta la visión individual de cada uno de los participantes, y de la interacción que cada uno mantiene con todo el grupo y el instructor.

 

Bibliografía y filmografía: La bibliografía estará remitida fundamentalmente a apuntes elaborados por el instructor, y en algunos casos por terceros. Se proyectarán fragmentos de series icónicas internacionales y nacionales de diferentes tiempos históricos y plataformas. Además se compartirán videos de corta duración que ejemplifican a modo de análisis los contenidos de cada clase y algunos videos de creadores audiovisuales.

Cu谩ndo

21 Set. 2023

Horario

  • Abierto de 15:00 a 17:00

Entrada

Gratis

Otra Informaci贸n